Una semana en Granada

Tempo di lettura: 5 min

 

-Primera impresión al llegar a Granada. Acogida de mis compaňeros.

 

Llegué a Granada el 18 de marzo y la primera impresión fue inmediatamente buenísima. Nos conocimos muy bien en Turín y, por lo tanto, todos queríamos ir a Granada y ver a los chicos espaňoles. Nuestros compañeros nos acogieron muy bien y todos estábamos muy contentos.

 

 

-El instituto Miguel de Cervantes. Las clases, relación entre los profesores y alumnos…

 

El viernes por la maňana fui al instituto Miguel de Cervantes. Las clases empiezan a las ocho y cuarto y duran hasta las tres menos cuarto de la tarde. La diferencia principal respecto a nuestro instituto es que no hay un comedor y las clases duran una hora y no cincuenta minutos. Por lo que he podido ver, los profesores son muy disponibles, escuchan y ayudan a los alumnos, pero como siempre los alumnos tienen que portarse bien para que ellos no se enfaden.

 

-Todo lo que he visto en Granada. Diferencias respecto a Turín.

 

En Granada he podido admirar los barrios, las cuevas, la Alhambra, la Delegación Provincial de Educación y el Parque de la Ciencias. También he ido a Córdoba, donde he visitado la Mezquita. Las diferencias son que Turín no ha tenido una dominación árabe por lo que en sus obras hay estilos diferentes. La ciudad de Granada es más pequeňa. Otra diferencia puede ser que la sierra y las playas están bastante cerca de la ciudad, mientras que Turín está cerca de la montaña pero lejos del mar y por eso hay un clima más frío.

 

 

-Mi familia espaňola.

 

La familia está compuesta por el padre Gerardo, la madre María José y sus hijas María José y Rocío que tienen respectivamente 17 y 11 aňos. Son personas muy buenas y disponibles. Me hacen comer lo que quiero, pero lo que no me gusta mucho es que vivimos lejos de Granada y tenemos que coger siempre un autobús que tarda media hora desde el pueblo hasta Granada, por lo tanto nos levantamos más temprano y tenemos que depender de los autobuses para subir a Guejar Sierra.

 

-Entrevista a mis padres espaňoles: María José y Gerardo.

 

 

  • ¿Sois de Andalucía o de otras comunidades autónomas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en este lugar?

 

María José: Nací aquí, en Andalucía, en Pinos Genil que está a 8 km de Guejar Sierra. Mi pueblo está más cerca de Granada.

Una ventaja puede ser que hay mucha tranquilidad y libertad para los niňos y que todos se conocen y por eso no hay ladrones. Una desventaja es que tenemos que depender de los autobuses y sus horarios están muy limitados para bajar a Granada.

 

Gerardo: También yo soy de Andalucía y nací en Guejar Sierra.

Las ventajas son que la sierra está cerca de aquí y en este pueblo viven los amigos que tengo desde cuando era pequeňo y mis familiares. En cambio, el pueblo está poco desarrollado y por eso hay que desplazarse a la capital para hacer compras grandes, y con los autobuses no se puede volver a Guejar cuando tú quieres.

 

  • ¿Cuántos hijos tenéis?

 

María José: Tenemos dos niňas, María José y Rocío. La primera tiene 17 aňos y hace 1° de Bachillerato y la segunda tiene 11 aňos y hace 1° de ESO (Enseňanza Secundaria Obligatoria).

 

  • ¿A qué os dedicáis?

 

María José: Soy ama de casa y trabajo fuera como empleada doméstica limpiando casas y los fines de semana trabajo como cocinera en un restaurante rural cerca de este pueblo.

 

Gerardo: Trabajo en una empresa pública que se dedica al mantenimento del medio ambiente, de la cultura y de la costa. Los fines de semana, y cuando puedo, voy a la casa que estamos construyendo aquí, en el pueblo.

 

 

  • ¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre?

 

María José: Como ha dicho ya mi marido tenemos una casa en obras y entonces me voy a ayudar al albaňil. Me gusta salir con mis amigos por la noche, y los sábados voy al cortijo de mi padre donde nos reunimos con otros familiares.

 

Gerardo: Los fines de semana voy al cortijo con mi familia, durante el verano voy a la playa y en invierno salgo con mis amigos o mi familia para pasear por Granada.

 

  • ¿Cómo os parece la situación que se vive actualmente en Espaňa?

 

Gerardo: Espaňa está en un momento delicado debido a la crisis de la construcción y del turismo. Ya no sé si la situación va a cambiar…

 

María José: En general me parece horrible. Esta situación es grave para las personas que están viviendo la crisis y las personas que tienen que recibir ayuda.

 

  • ¿Conocéis alguna ciudad italiana? ¿Qué opináis de este país?

 

Gerardo: Nunca he ido a Italia, pero los italianos me parecen buena gente. De Italia me gusta el helado y la pizza.

 

María José: Yo tampoco conozco Italia porque nunca he ido, pero puedo decir que me gusta el helado italiano, la pasta y el chocolate.

 

 

  • ¿Os gustaría visitar alguna ciudad italiana?

 

María José: Sí, me gustaría mucho visitar Venecia y Roma para ver la diferencias respecto a Espaňa.

 

Gerardo: Siempre me ha gustado viajar y de Italia me gustaría conocer Milán, Venecia y la Ciudad del Vaticano, donde está el Papa.

 

  

-La gastronomía espaňola. Los platos que he probado y lo que más me ha gustado. Los horarios de las comidas.

 

Durante esta semana he probado la paella, el gazpacho, la tortilla, el jamón serrano, el pescado como el bacalao y los camarones, el choto típico del pueblo de Guejar Sierra y un postre, hecho en casa, también típico.

Me ha gustado todo menos el choto que es como en Italia el estofado de carne y lo que me ha gustado más es la tortilla y el postre de Guejar hecho con chocolate y crema.

Los horarios de las comidas me han sorprendido mucho porque son muy diferentes respecto a Italia. Los fines de semana desayunan a las once, comen a las cuatro de la tarde y cenan a las diez de la noche. Desde el lunes hasta el viernes desayunan a las siete, meriendan a las once y media, comen a las tres y media y cenan a las nueve y media o diez.

 

 

-Las anéctodas más divertidas de estos días.

 

En estos días me he divertido mucho y sobre todo en las fiestas que hicimos el viernes y el sábado. El lunes fuimos a Córdoba y visitamos la Mezquita, que es el monumento más importante de la ciudad y es de estilo arábigo, y después fuimos a dar una vuelta por la ciudad. El martes visitamos la Alhambra que es una fortaleza que alojaba al reino de Granada y también me gustó mucho; pero el miércoles, para mí, fue el mejor día porque hicimos el partido de fútbol tan esperado por todos. Jugamos italianos contra espaňoles y ganaron los últimos. En cambio, en Italia ganamos nosotros y por eso tenemos que hacer otro partido para ver quiénes son los mejores.

 

 

-Lo que me ha aportado esta experiencia.

 

Esta experiencia me ha gustado mucho y puedo decir que ha sido una oportunidad para conocer mejor la cultura y las costumbres de un país como Espaňa, y entrar por una semana en la vida de estos chicos que es diferente de la nuestra en Italia. He podido socializar, conocer gente nueva y admirar la belleza de esta ciudad con su obras de arte y sus barrios. Nunca voy a olvidar a los chicos que he conocido y los lugares que he visto.

 

 

Emilio Salerno (2F)

30590cookie-checkUna semana en Granada