Los días 28 y 29 de noviembre en los supermercados y mercados de toda Cataluña tuvo lugar el “Gran Recapte d’Aliments a Catalunya”, una campaña con el objetivo de recoger alimentos básicos para distribuirlos a las familias necesitadas, similar al día nacional de la “Colletta Alimentare” en Italia.
La colecta arrancó el viernes a los mercados municipales y en dos días miles de ciudadanos han ayudado con sus aportaciones a hacer posible la campaña; este año han participado, además, más de 20.000 voluntarios, organizados en los más de 2.000 puntos de recogida de toda Cataluña.
La sexta edición del Gran Recapte, organizado por los bancos de alimentos, ha conseguido rebasar el listón de 2013, en que se lograron recoger 3.634 toneladas de alimentos, y 4.000 toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (leche, aceite, legumbres, latas de conserva de pescado y alimentos infantiles) para destinarlos a las entidades benéficas. A partir de ahora y hasta el día 23 de diciembre, se llevarán al cabo las tareas de clasificación de todos los alimentos recaudados, aunque algunos de los productos ya se empezarán a distribuir a partir del día 1 de diciembre.
Además de dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas de Cataluña, el objetivo de esta recogida era dar a conocer y sensibilizar a la población catalana de la realidad del hambre en el país, en el que hay una situación de precariedad alimentaria en que se encuentran muchas personas y que se ha visto agravada por la crisis en los últimos años.
Diletta Muccilli (4D) – correspondiente desde Barcelona