Este año hemos ido a Valencia junto a nuestra clase. Entre otras cosas, hemos visitado el complejo arquitectónico de La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es muy grande y está compuesto por varias estructuras, como el Oceanográfico, Hemisfèric y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Su artífice es Santiago Calatrava, un famoso arquitecto español.
Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Su familia se dedicaba a la exportación de cítricos, lo que le permitió conocer otros países de Europa. Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia le envió a París. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio de las Escuelas Pías, y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto. Finalizados los estudios, trabajó como profesor en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional.
En 1989 Calatrava abrió su segundo trabajo en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.
Hoy es considerado uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. La característica principal es la extraordinaria estética y armonía. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, Calatrava convierte los edificios en obras de arte.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. También ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.
Calatrava ha hecho una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería.
Dario Chaifouroosh e Fabio Cibrario (1F)